Entrevista a Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Joel Silver y Susan Downey (Sherlock Holmes)


Fuente: Revista de cine "La Cosa"

¿Cuál es tu aproximación a Sherlock Holmes?

Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes): Mi visión es la que los puristas podrían esperar, si ellos conocen verdaderamente al personaje. Muchas cosas que la gente que no leyó nunca sus historias presupone, y están asosiadas a él, en realidad jamás son mencionadas. Sherlock Holmes nunca uso un sombrero de cazador de ciervos. Incluso la pipa larga era algo que el actor teatral William Gillette usaba para que su cara no quedara tapada en el escenario. Esas masracas distintivas del personaje, por lo tanto, no son ciertas. Nosotros fuimos hacia atrás, lo más que pudimos, sin querer ser demasiado literales, para poder explicar los personajes.

Tu estilo de actuación es muy natural. ¿Cómo lo manejas en una película de época?

Robert Downey Jr.: Bueno, nunca es fácil estar relajado, pero trabajo mucho para que parezca así. Escribíamos nuestro diálogo para hacerlo más natural y que tuviera fluidez. Arthur Conan Doyle era un maravilloso actor y cuentista. No sabía lo grande que era hasta que fuimos hacia él en busca de citas y cosas que había dicho, descripciones que usó o puntos de vista filosóficos que tenía en relación a Holmes y Watson. Los límites son que estamos en la Inglaterra victoriana y todos son caballeros, asi que no es algo que fluya libremente como ahora. Está más circunscripto, lo que lo convierte en un desafío mayor.

¿Cómo es tu personaje, Irene Adler?

Rachel McAdams (Irene Adler): Es divertido porque es diferente de las mujeres de la época. Ella es su propio jefe. Es una mujer nocturna y del bajo mundo. Tiene capacidades acrobáticas y mucho mundo recorrido. Es un personaje con muchas facetas y hay bastante para jugar con eso.

¿Ya habías filmado películas de época?

Rachel McAdams: No de esta manera. Soy muy infantil y me sentía una muñeca. El vestuario era increíble: era un corsé de verdad con toda la parafernalia, y todas ls mañanas tenía que meter la panza para que me entrara. Era algo salido de Lo que el Viento se Llevó( Gone with the Wind, 1939). Cuando me vestían me agarraba de la puerta de mi trailer y trataba de tomar aire para poder habalr correctamente. Fue muy dicertido.

Robert, ¿te gustaría seguir interpretando a Holmes en secuelas?

Robert Downey Jr.: Bueno, pienso en las estrellas de rock que siempre dicen que se van a retirar cuando lleguen a tal o cual edad. El tema es que si el material es bueno y me sigue gustando trabajar con la gente que me toca, entonces ¿por qué no?. No quiero empezar otra franquicia más, pero creo que Sherlock Holmes en particular fue una experiencia que me cambió la vida.

¿Y cómo fue tu relación con Jude Law (Dr. John Watson)?

Rachel McAdams: Yo estoy allí para que corten.
Robert Downey Jr.: Es lo que se llama "homosexualidad circunstancial". Nuestro atrevido líder decía: "Necesitamos una escena Butch y un Sundance acá (en referencia al film Butch Cassidy and the Sundance Kid, de 1969). Es el ejemplo de dos personajes que se conocen tanto que casi no se soportan, pero tampoco pueden funcionar solos. Es lo que sentimos. Doyle nos dio el primer vistazo de lo que era esencialmente una historia guiada por dos personajes. La verdad es que con Jude nos hicimos amigos muy rápidamente, porque nos arremangamos y empezamos a trabajar.

Parece un enfoque steampunk dado a Sherlock Holmes.

Joel Silver (Producción): Hasta cierto punto, pero no iría tan lejos. No es como Wild Wild West (1999), realmente es una película situada en 1891. Parece como si la hubiéramos filmado en esa época, gracias a un trabajo increíble de cámaras y grúas. Sherlock Holmes sabe más que el resto de la gente; es increíble, pero sabe y deduce todo. Hay un muy buen diálogo en la película cuando alguien le pregunta: "Holmes, ¿cómo viste eso?". Y él responde: "Porque lo estaba mirando". Ese es un momento holmesiano perfecto.
Robert Downey Jr.: Hay un millón de esos momentos. Son las mejores líneas que cualquier actor querría.
Joel Silver: Y son todas líneas de Conan Doyle. Y creo que se ve que es la manera eb la que tiene que ser. A todos nos gustan las versiones de Basil Rathbone y Nigel Bruce, pero son diferentes a las que hicimos.

¿Cómo es trabajar con Guy Ritchie (Director)?

Susan Downey (Prodeucción): Guy es un personaje. Joel y yo habíamos trabajado con él en RocknRolla (2008), pero obviamente esta era una película mucho más grande. Lo bueno de Guy es que tiene un sentido de la manera y del tono que hace que se vea reflejado en sus películas. Y sabía conscientemente que le habían dado la oportunidad de mostrar un lado diferente de él como director. Vas a reconocer su estilo. pero llevado a otro nivel. Lo que observamos es que cuando trabaja con actores les da mucha libertad, si bien hay parámetros. Les deja hacer lo que quieran, y mira. Entonces vuelve y si le gustó, va con eso, pero sino, saca a todos, se pone el sombrero de escritor y se sienta con los actores e insiste hasta que la escena salga bien. Es uno de los directores más eficientes que conozco. Es consciente del tiempo a tal punto que no te queda otra que decir que "tomate el tiempo que necesites. Ya lo resolveremos". Le gusta meter mano en todo, pero deja que el resto haga su trabajo. No es uno de los directores hiperminuciosos, y creo que Robery trabajó con varios de ellos.
Robert Downey Jr.: En algún momento del rodaje contrató a un profesor de guitarra, porque pensó que debería utilizar el tiempo de forma más eficiente mientras él esperaba que armaran la puesta en escena. En el primer día de rodaje, Rchel McAdams se había preparado para seis horas y media, y llegó al set y había dos cámaras con lentes largos e hicimos dos tomas. Yo dije: "Buenísimo, ahora vamos a hacer otra para cubrirnos, porque es su primera toma ¿no?". Y Guy dijo: "No, esto estuvo bien. Creo que ya lo tenemos". Cuando vimos la película, tenía razón.
Rachel McAdams: Él sabía que había estado bien.
Robert Downey Jr.: Sí, pero a veces querés hacer más, especialmente cuando te arman todo para medio día. Querés sentir que estás trabajando.

0 comentarios:

Publicar un comentario